MTB

Cruce de Los Andes por el Paso de Las Damas- Malargue-Mendoza 

Fechas de salidas: 18/02/2022 y 13/03/2022
Hora de inicio: 8.00 hs. Tunuyán- Mendoza.-
Localización: Mendoza –Argentina
Distancia de pedaleo: 135 km
Duración: 6 días

quiero

MTB CRUCE DE LOS ANDES, PASO LAS DAMAS

Nuestro espíritu aventurero nos lleva a seguir cruzando límites, buscando nuevas aventuras y desafíos. Luego de haber atravesado la gran pandemia del siglo XXI, después de tantos días de estar en cuarentena y a la espera de la vacunación masiva, no podíamos evitar recordar la libertad que se siente estando en la inmensidad de Los Andes. Esa libertad que no se puede explicar con palabras, reservada sólo para aquellos que se atreven a vivirla, a sentirla por sí mismos. 

Es por ello que les traemos un nuevo desafío, físico, y mental, donde el único encierro es entre las montañas, donde nos atrapa solo el viento, para obligarnos a contemplar la belleza de los paisajes, que están ahí, que nos esperan para ser apreciados y disfrutados. No existe forma de lograr una realidad virtual que se asemeje a percibirlo, a través de nuestros sentidos, no existen píxeles que puedan captar los colores, ni los sonidos del viento o del agua de deshielo al bajar por los arroyos. El aroma a tierra húmeda luego de una llovizna o el olor de las flores andinas, son tantas las emociones y sensaciones que vas a vivir en esta experiencia única que se reserva solo para aquellos que se ATREVEN a desafiar sus límites, a cruzar sus barreras… a cruzar Los Andes

Atravesaremos los Andes Centrales pedaleando desde el complejo Las Leñas ubicado en el departamento de Malargüe en la provincia de Mendoza – Argentina a 2240 m.s.n.m.

Serán 5 días de pedaleo, cada etapa tendrá duraciones de 4 a 5 horas (tiempo estimativo calculando los descansos y el tiempo de ir montados en las bicis), arribando a las zonas de campamentos, los cuales están ubicados en lugares estratégicos, montaremos nuestras tiendas en lugares seguros y nos rodearemos de los paisajes más imponentes. A lo largo de la travesía disfrutaremos de platos típicos regionales como también alimentos con todo el requerimiento calórico apropiado para alcanzar la meta que nos hemos propuesto: Cruzar Los Andes. El paso se encuentra habilitado solamente en temporada de verano, el camino es de ripio y arena. La huella está habilitada solo para camionetas 4 x 4, atento a las pendientes que tiene, lo cual lo hacen un sendero muy atractivo a los aventureros amantes del ciclismo de montaña, pues no hay mejor lugar para disfrutar de una gran travesía en el segundo cordón montañoso más alto del mundo, después del Himalaya: la cordillera de LOS ANDES.

Esta ruta solo se repara para ser utilizada en época estival, y el tránsito es muy escaso lo que nos permitirá sin dudas cruzarnos con la fauna autóctona y apreciarla en estado natural.

Este camino es muy utilizado por los arrieros que continúan la vieja tradición del arreo de ganado, también por pescadores, y por supuesto por los aventureros como vos. Nuestra propuesta para este cruce es hacerlo en bicicletas de MTB, las más acordes para la travesía por su diseño, la variación de cambios que permite que las cuestas sean más fáciles. En la travesía, haremos una clínica de manejo para que estés preparado para cada situación, y para ello, contamos con un instructor y entrenador de MTB, quien lleva más de 6 años al frente de la Escuela de MTB de Tunuyán y con más de 15 años de experiencia en competencias de nivel nacional e internacional.

Los primeros 4 días son de un ascenso continuo, pero distribuidos para que puedas disfrutar cada vuelta de pedal hasta llegar al hito fronterizo “Paso de las Damas”

Itinerario

Día 1: Salida desde Tunuyán rumbo a las Leñas (2.240 m.s.n.m), distancia: 257 km, 3:30 hs en transporte 4x4. Hora de llegada a las leñas 12:00 hs aprox. (Almuerzo). Alistaremos nuestras bicis y comenzarnos nuestra aventura, internándonos en la Cordillera de Los Andes. Recorreremos unos 15 km hasta el primer campamento agreste ubicado a 2800 msnm, donde el camino se divide y allí pasaremos nuestra primera noche. Desde que comenzamos a rodar, no tenemos más señal de teléfono. Los guías cuentan con el sistema de rastreo satelital de última generación http://www.spotargentina.com/, radios VHF y teléfono satelital. Esa noche comeremos unas pastas para hacer una buena carga de carbohidratos y luego descansar en nuestras tiendas. 

Día 2: Luego de nuestra primera noche, tomaremos nuestras bicis y continuaremos. Esta jornada será intensa y muy divertida, cruzaremos el río Burros a 2.300 msnm, es muy probable que debamos hacerlo con nuestras bicis a la par para mayor seguridad. Ni bien crucemos el río tendremos una cuesta, pero nada que temer, hasta alcanzar el punto más alto de la jornada a 2.680 msnm, continuaremos por el camino hasta un pintoresco puesto de chivos donde armaremos el campamento a orillas del Rio Tordillo, mientras nuestro cocinero prepara un típico chivito malargüino. En esta jornada recorreremos de 24km aproximadamente. 

Día 3: Nuestra jornada comienza con el cruce del rio Tordillo, lo más probable es que nos valgamos de nuestras 4x4 para vadearlo, ya que dependiendo del deshielo resulta más seguro hacerlo en los vehículos. Desde allí iremos con dirección al “Puesto las Choicas “, el último campamento en nuestras tiendas con un recorrido de 16 km alcanzando los 2945msnm. Esa noche en campamento, estaremos más expuestos ya que la zona es ventosa y árida pero no por eso menos atractiva. El menú será guiso de lentejas para reponer energías y luego descansar para la siguiente jornada. 

Día 4: Esta jornada la comenzaremos bien temprano y en la que cruzaremos el límite geográfico entre las dos naciones, Argentina y Chile. Será el día de mayor altura y de mayor deuda de oxígeno, sin embargo, vamos a llegar aclimatados gracias a las etapas anteriores. Con respecto a las distancias, recorreremos desde el campamento “Las Choicas “ hasta el “Hito de Paso de Las Damas”, 12km de subida. Hasta este punto, el intineriario no varia, sin embargo, a raíz de la PANDEMIA POR COVID-19 y las diferente cepas, al momento de redactar este cronograma, no sabemos qué disposiciones se establecerán desde los gobiernos de Argentina y Chile con respecto a las medidas sanitarias y migratorias. Al momento de iniciar el viaje ya sabremos con certeza y debidamente comunicado a uds. Cuales serán las medidas que adopten y los recaudos pertinentes. Esimportante dejar en claro que dependiendo de las medidas que se establezcan, sabremos si se podrá realizar el cruce hasta el vecino país o, sólo llegar hasta el límite. En caso de estar autorizado el traspaso de la frontera lo mencionaremos como OPCIÓN 1 y en caso de tener que regresar al lado Argentino será la 

OPCIÓN 2 OPCION 1 
– DIA 4: Iniciaremos un descenso de 26 km hasta las termas del flaco. Alli haremos el Control de PDI. Al arribar a las termas, descansaremos y luego realizaremos un pequeño viaje al pasado, viajaremos 150 millones de años en tan solo 2 horas de Trekking. Allí nos esperan desde entonces, las huellas de dinosaurios. una experiencia digna de vivir! Al regreso de nuestro pequeño viaje al pasado, iremos en nuestro transfer hasta san Fernando (80 km ). 

OPCION 2: Luego de alcanzar los 2952 msnm, regresaremos hasta el puesto las choicas. Donde ya habremos dejado armado el campamento y nos esperarán con rico asado y brindis para disfrutar el haber logrado llegar hasta la meta. 

Día 5: OPCION 1: Luego de un merecido descanso reparador en las cabañas, tomaremos el transfer desde San Fernando hasta Paso Pehuenche para volver a ingresar a la Argentina. Este tramo de enlace es de 277 km, lo que puede demorarnos unas 4 horas de viaje, en el Paso fronterizo, luego de realizar el timbrado y el respectivo control de inmigraciones haremos un descenso en las bicicletas disfrutando de los paisajes que nos ofrece La cordillera de los Andes. Esa noche nos esperan una rica cena y el tiempo de brindar con un buen Malbec para disfrutar de nuestra cena final. 

OPCION 2: Después de un merecido descanso reparador, iniciaremos el regreso hasta un nuevo campamento a orillas del rio Tordillo, que si bien este caminao ya lo habremos transitado de ida es una nueva aventura ya que se disfurta de un descenso muy entretenido y ni hablar de lo que es el paisaje, cosa que no hay palabras ni fotografías que puedan hacer merito a la real belleza de estar ahí. 

Día 6: OPCION 1: Luego del desayuno, prepararemos el equipaje para emprender el regreso a nuestros destinos, con la satisfacción de haber logrado nuestro cruce de Los Andes en MTB. 

OPCION 2: Luego del desayuno, desarmamos nuestro campamento e iniciaremos la marcha, cruzaremos el rio burros, y comenzaremos una cuesta de en caracol haciendo un puerto de montaña muy interesante, que nos tomara unas 3 horas, y coronando la cuesta nos detendremos a comer y a disfrutar de la vista que ese paraje nos reserva. Luego de ese pequeño descanso, descenderemos hasta el centro de sky Las Leñas donde nos subiremos a nuestro trasporte hasta la ciudad. Dando por finalizada esta gran aventura.

Servicios Incluidos

• Guiada y coordinación. • Clínica de manejo de MTB. • Vehículo de apoyo y asistencia mecánica de apoyo. • Rastreo satelital permanente a través de SPOT satelital. • Alojamiento en cabañas, carpas de dos plazas. • Carpa comedor. • Todas las comidas. • Alimentos de marchas. • Equipos de VHF para comunicación entre el staff de Guías y teléfono Satelital para casos de emergencia. • Reuniones Informativas y control de equipos. Podemos utilizar medios online (ZoomMeet- Whatsapp). • Seguro de accidentes personales. • Repuestos de emergencia. • Opcional: planificación de entrenamientos. 

Servicios no incluidos • Viaje de ida y vuelta hasta Tunuyán – Mendoza. • Bicicletas (se pueden alquilar-rentar). • Repuestos. • Seguro de la bicicleta. • Bebidas no previstas con las comidas. • Propinas o gastos adicionales. • Equipo personal. • Medicina personal

Preguntas frecuentes

sacate las dudas

¿ES ESTA TRAVESÍA PARA MÍ?

Para participar de esta travesía deberás cumplir con lo siguiente:

• Pedalear hace más de un año o distancias por arriba de los 30 km dos veces por semana. Consultarnos ante la duda.

• No tener problemas o sufrir fobias con las alturas.

• Estar acostumbrado a esfuerzos físicos en la bici.

• Tener una saludable condición física.

• Que te gusten los retos.

• FUNDAMENTAL: tener la suficiente humildad para recibir las recomendaciones de los guías.

¿QUÉ INCLUYE?

• Alojamiento en carpas de montaña. • 1 Guía cada 5 asistentes. • Seguro de accidentes personales. • Asistencia mecánica básica para la bici. • Comunicación VHF y celular. • Vehículo de Apoyo.

TIPS Y RECOMENDACIONES

Esta experiencia NO se trata de una carrera, ni está en juego medir capacidades. Todo lo contrario, será un diálogo interior, con uno mismo, ese es el gran desafío.

¿QUÉ LLEVAR?

• Bicicleta en perfectas condiciones. Recomendamos realizar un service completo, revisión de pastillas de freno, discos, líquido hidráulico, ajuste de cambios, revisión de transmisión, estiramiento de la cadena. En lo posible ruedas tubelizadas (si usted viaja en avión, recuerde quitarle presión a la rueda). • Cámaras de repuesto, inflador, kit de herramientas, botella de agua. • Casco, guantes, gafas, elementos de protección y luces identificatorias. • Botiquín personal (fundamental). • Barbijos o tapaboca y alcohol en gel de uso personal.

Alimentación

La organización provee toda la comida que ud. necesita en estos 6 dias, incluyendo: desayunos, colaciones, comida de marcha, almuerzos, meriendas y cenas.

Indumentaria

El clima en la alta montaña es de desierto, un día soleado nos puede provocar una deshidratación severa, quemaduras por radiación solar etc. Además puede cambiar en cuestión de minutos a viento, nublado y frío, lluvias e incluso nevadas. Por lo que será conveniente prever esta situación para tener en cuenta la mochila para llevar. Recomendamos llevar varios abrigos livianos para ir colocando capas y no uno solo que sea gordo y pesado.

Equipo personal recomendado

Cabeza: 1 gorro para sol tipo legionario, 1 gorro para frío, 2 buff o cuellito multifunción. Casco de bicicleta. 

• Tronco: 2 remeras (1° piel dryfeet). 2 remeras o camisas. 1 windstoper/polar/lana. 1 Campera (chaqueta) impermeable, respirable. 1 Chaleco. Campera abrigo tipo duvet  primaloft. 

• Manos: 1 par de guantes de ciclismo. 1 par para protección del frío (cómodos). 

• Piernas: 1 Pantalón de trekking (cargo demontable). 1 Pantalón impermeable. 1 Malla. Ropa interior 

• Pies: 1 par de botas o zapatillas de trekking (mejor impermeables). 1 Par de zapatillas o sandalias para descanso y cruces de arroyos). 5 pares de medías (2 térmicas). Zapatos de ciclismo con trabas (opcional si los sabe usar). 

• Para la bici: 3 remeras de ciclismo. 1 rompe viento de ciclismo. 2 Calza larga – calza corta.


Equipo personal 

Lentes UV Sol - Protector Solar: UV 40 o +. Protector de labios UV (no manteca de cacao). Crema de ordeñe. Linterna frontal. (Con pilas de repuesto). 2 Botellas de agua (de bici, nalgene, botellas de gatoreade, se recomienda que tengan boca ancha y dos litros es lo que se carga mínimo). Recomendado: poncho nylon impermeable o Pilotín para lluvia. Mochila de 60 litros (para todo el equipo personal). + 1 Mochila pequeña (para usar en la bici con lo que se utilizara en el día). Bolsa de Dormir: -10°C. - Aislante: neoprene (opcional: colchoneta inflable). Utensilios: Jarro, plato semiplayo, cubiertos (tenedor, cuchillo y cuchara). 

Elementos personales: 
Higiene, Medicamentos, Cámara de fotos, etc, cargador de baterías. 

Cuidado personal 
• Elementos de aseo personal. Toalla y toallón. 

• Duplicar la hidratación diaria un par de días antes del viaje (dos a tres litros de agua por día) y durante el viaje, consumir frutas y verduras, sopas y alimentos ricos en hidratos de carbono. 

• Se solicitarán el APTO médico o declaración jurada que aseguren que no pondrá en riesgo su salud ni la de otros participantes. 

• Bloqueador solar con fps 50+ o superior. Recuerde aplicarlo varias veces por día.

TURISMO SOSTENIBLE:

CRUCE DE LOS ANDES CAMINANDO, comprometida con la sostenibilidad y sensible ante la vulnerabilidad de los recursos naturales y sus habitantes, lleva a cabo sus labores comerciales en pro de un turismo sostenible, mediante el cual, se ve beneficiado el sector ambiental, sociocultural y económico de cada uno de los destinos a visitar Nuestras políticas están enfocadas en las buenas prácticas del turismo, de modo que, nos comprometemos en minimizar los impactos negativos y en mejorar los impactos positivos.  

Contactanos

Thank you! Your message has been sent.
Unable to send your message. Please fix errors then try again.