CABALGATA

Cruce de los Andes a caballo por el Paso Portillo Argentino y Paso Piuquenes

TEMPORADA 2021-22 
AÑO NUEVO del 29 de diciembre del 2021 al 3 de enero del 2022 
ENERO: 8 al 13 // 22 al 27
FEBRERO: 5 al 10 
MARZO: 8 al 12

quiero

SENTÍ LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Es en algunos lugares donde la naturaleza nos muestra su inmensidad y pone al límite nuestra capacidad de asombro. La cordillera de los Andes es uno de ellos. 

Anímate a vivir la experiencia de sentirte ínfimo, atravesarla, respirarla, admirarla y sobre todo conocerla desde su interior y respetarla. Déjate abrazar por la experiencia que recordarás el resto de tu vida. 

Hace más de 14 años que comenzamos con este sueño de acompañar a quienes buscan conocer la cordillera. La hemos atravesado cientos de veces, ganando la experiencia que demanda hacerte sentir seguro, mostrarte y contarte lo que sabemos.

Nos ocupamos de todos los detalles

Planificamos tu menú diario con todos los requerimientos calóricos durante la expedición, chequeamos los equipos antes de salir a la montaña, te asesoramos y respondemos

Te introducimos al mágico mundo de la Cordillera de los Andes, sus límites, sus glaciares, sus picos, sus ríos, sus cuevas secretas y por supuesto su historia San Martiniana que tanto nos enorgullece. 

Todo esto Junto al mejor grupo de baqueanos que nos aporta el otro 50% y sin los cuales la expedición no sería posible, cuidando de nuestros animales como lo que son, miembros del grupo y soporte esencial de asistencia al expedicionario en caso de necesitarla. 

Cruce de la Cordillera de los Andes a Caballo

A vos que sos un apasionado de la historia latinoamericana, que te sentís atraído por la vida de montaña, el campo, sus costumbres, los baquianos, sus destrezas y sabiduría. 
 
Cruzarás la Cordillera de los Andes por el Paso Portillo Argentino, alcanzando los 4380 mts. de altura y montado a caballo por el mismo sendero que San Martin utilizó para volver con la victoria de la liberación colonial de Chile y Perú.

Comprenderás el verdadero significado del Cruce y la liberación Sanmartiniana en primera persona. Te costará entender (como a nosotros) cómo un ejército con escasos recursos, pero sin dudas con mucho valor, transitó estos senderos fríos, altos y peligrosos con la incertidumbre de no saber qué los esperaba. 

Grupos Reducidos

Nuestro objetivo es generar un equipo donde te sientas contenido y monitoreado durante toda la expedición.  

Verificamos tu equipo personal el día previo del viaje para ultimar detalles.   

Equipo de logística de montaña, para que disfrutes de tu aislamiento, intimidad, comodidad y encuentro con la montaña  

Monitoreo y comunicación por satélite y Handies. Porque respetamos la montaña y tu seguridad.   

Menú especialmente diseñado para alcanzar todos los requerimientos calóricos que demanda la actividad. Incluyen todas las comidas y el agua de deshielo más pura y fresca que nunca antes hayas probado.  

 

Escapate de la ciudad por una semana y vení a disfrutar de Mendoza, su gente y la magnifica Cordillera de los Andes

Nuestro valor se ajusta al compromiso del equipo humano que hay detrás de todo esto

Arrieros baqueanos y tutores guías nos preparamos para hacer de cada cruce, una aventura en la que te sientas cuidado. 
La calidad y el trato a los animales, sus monturas, el respeto por sus descansos y alimentación, los vehículos 4x4 de logística, la tranquilidad de estar monitoreado, tanto el grupo por seguimiento GPS como individualmente con equipos que, por ejemplo, nos permiten medir el oxígeno en sangre. 
 Porque tu seguridad es el éxito de esta aventura y nuestra garantía.  

ITINERARIO

Grado de dificultad, moderado a un poco exigente, (ya que se necesita lograr una adecuada adaptación a la altura y algunos días de largas horas de cabalgata). Es necesario contar con hábitos saludables y estar acostumbrados a realizar actividad física de varias horas. Gozar de una buena condición física general y por sobre todo una fortaleza mental, actitud positiva además de poseer la suficiente humildad para escuchar y acatar las recomendaciones de los guías.-

El día previo al inicio del cruce deberán llegar hasta la Ciudad de Tunuyán y alojarse. (Ej. Hotel Tunuyán, Hostal del Sol, Hospedaje San Luis, Hostel YARETAS, entre otros.). Avisar de la llegada.

Día 1: Tunuyán a Refugio Scaravelli: 60 km + 2.300 m ascenso
- Salida de Tunuyán (pasamos a buscar los senderistas por el hotel/hostel) en transporte privado nos dirigimos hacia la zona del Manzano Histórico - visita al monumento sanmartiniano "retorno a la patria" - continuamos por la margen del arroyo grande hasta el refugio Alférez Portinari de Gendarmería Nacional, con el D.N.I. o pasaporte nos registramos y firmamos la aceptación de riesgos. Seguimos por el cajón de arenales y la cuesta de los Afligidos hasta el puente del salto 2700m. Por la ladera del cerro Punta Blanca llegamos al Refugio Scaravelli ubicado a 3200 msnm. Día de aclimatación y pernocte en el Refugio.


Día 2- ACTIVIDAD EXIGENTE: 8 Hs. aprox. 21 km - Ascenso 1180 m. Descenso 1.460 m.

Desayuno, desarme de campamento, armado de las cabalgaduras y cargas. Ascendemos por el valle de las cascadas y de Yeretas hasta el Portillo Argentino 4380 msnm. (geositio), histórico Sanmartiniano con vistas a los glaciares de la Cordillera principal. Descendemos por zona de morenas (glaciares de piedra), faldeando el nacimiento del arroyo de la Mansa. Almuerzo de marcha, pasando el zanjón amarillo o real de la Mansa 3.500 msnm. Continuamos bajando hasta el valle de la Olla 3.280 msnm. Vadeo del arroyo. Seguimos hasta el mirador del Alto Valle del Río Tunuyán. (punto panorámico). Finalmente llegamos al refugio Real de la Cruz 2.900 m. Si hay disponibilidad pasamos la noche en el refugio, sino campamento en las cercanías.

Día 3 – ACTIVIDAD: Día de descanso, y cabalgata a “la laguna de los Patitos”

Día 4 – ACTIVIDAD MODERADA: Cabalgata 4 hs - 13 km - 350 m. de ascenso.
Desarme de campamento, armado de cabalgaduras y cargas. Salimos rumbo al oeste para cruzar el río Tunuyán. Continuamos por el suave y ondulado Valle de Palomares, pasando cordones que bajan desde los glaciares del C° Nevado de Piuquenes. Cruzamos el arroyo de Contreras, vadeamos el arroyo Miranda y de Jorge. Ascendemos al mirador del Cerro Palomares (geositio), continuamos cruzando vegas y vertientes hasta llegar al Caletón 3.150 m. (refugio natural), desde este lugar se observa el glaciar norte del cerro Marmolejo y el hito fronterizo del cordón de piuquenes. Campamento.

Día 5– ACTIVIDAD EXIGENTE: Cabalgata y Caminata (descenso desde Piuquenes a las termas de Chile caminando 3 horas). 14 km. + 890 m. – 890 m.

Ascenso de 890 m. por la senda de las piedras coloradas bordeando lagunitas y vegas altoandinas, nacientes de arroyos y la cascada del valle de la oveja, seguimos subiendo por la quebrada fría hasta la unión de las sendas (punto panorámico), continuamos ascendiendo por la pampa del guanaco y las nacientes del arroyo piuquenes, aumenta la pendiente y el cansancio hasta que finalmente alcanzamos el límite con Chile “Hito” del Paso Piuquenes 4040 m. Impactantes vistas panorámicas hacia Chile y la Argentina. Momento de fuertes vientos y emociones.

Descenso hacia Chile a través del Valle del Yeso. El descenso lo haremos con todo nuestro equipo personal en nuestras mochilas, (consultar por extras en caso de no querer bajar con el peso).

Cruzaremos el Río del Yeso y descansaremos en las termas del Plomo, donde nos aguardará el transfer que nos llevará hasta Santiago de Chile. El punto final de la travesía será la estación de buses La Alameda (horario estimado entre las 18 hs. y 20 hs.

Final de nuestros servicios, Desde este punto final, cada uno podrá optar por el transporte a sus destinos. Regreso a Argentina, hotel. Aeropuerto etc. Consultar las opciones.

Covid 19 - Restricciones

Normativa para viajar, ingresar y egresar del país
https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

- Por cuestiones político sanitarias para la salida de Argentina y el ingreso a Chile por un paso fronterizo de uso turístico como lo es el Paso de Piuquenes sólo abierto en época estival dependerá de las dispociones que se tomen oportunamente.

* IMPORTANTE: En caso de no poder cruzar a Chile, llegaremos hasta el Hito de Piuquenes (límite con Chile) y regresaremos al portillo Argentino en un total de 6 días.

Consultas

Gracias! Tu mensaje ha sido enviado.
No se puede enviar su mensaje. Por favor, corrija los errores y vuelva a intentarlo.